RIESGOS BIOLÓGICOS Y BIOSEGURIDAD

ANALIZANDO RIESGOS BIOLÓGICOS Y BIOSEGURIDAD

El objetivo de las acciones de prevención de riesgos laborales es proteger la salud de los trabajadores en el espacio donde se desarrolla su actividad profesional. Se pretende evitar o controlar los peligros asociados a su medio laboral, desde accidentes hasta enfermedades. Este libro estará dirigido, principalmente, a los que se denominan profesionales de la salud ya que los riesgos biológicos que su trabajo implica son significativos, dada su relación y cercanía con fluidos corporales humanos.

Cabe señalar que existen también otras actividades que entrañan riesgos biológicos: la agricultura, la ganadería y las industrias: de alimentos, de curtiembres, de madera, de cosméticos, de papel, de abonos orgánicos; así como basureros, minas, pesquerías, que también tienen trabajadores con riesgos biológicos.

Este libro ofrece conceptos básicos de salud ocupacional y Bioseguridad. Su objetivo es ayudar a los profesionales de la salud: médicos, odontólogos, optómetras, terapeutas e Ingenieros. También facilita a los empresarios y a los trabajadores de cualquier área el conocimiento de los riesgos que se pueden producir, tanto en los procesos, como en las condiciones de trabajo, así como las medidas preventivas que se deben establecer para cada tipo de riesgo.

Con el objeto de fomentar una cultura preventiva a lo largo de este texto se introducen conceptos y técnicas de prevención, así como formas que deben adoptarse para controlar o eliminar los riesgos. Por lo tanto, colocamos en manos de los profesionales, trabajadores y empresarios de la Salud Ocupacional, un instrumento que sirve para conocer los peligros y las principales medidas que se pueden implementar para prevenirlos en los puestos de trabajo.

Este libro contó con la participación de la Dra. Enriqueta Faizal GeaGea, quien ha trabajado en el área de laboratorio clínico y en la industria
farmacéutica, del Dr. Fernando Valderrama, médico en salud ocupacional y del Dr. Francisco Álvarez Heredia, autor del libro: Salud Ocupacional, ampliamente reconocido por los conocedores del tema.

El programa de salud ocupacional

Se denomina Programa de Salud Ocupacional a la planeación, organización, ejecución y evaluación de todas aquellas actividades de Medicina Preventiva, Medicina del Trabajo, Higiene y Seguridad Industrial. Este Programa también comprende las labores dedicadas a la protección del medio ambiente (que puede verse afectado, por ejemplo, por la operación industrial), para preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores. Se trata de evitar los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

El principal objetivo de un programa de Salud Ocupacional es proveer de seguridad, protección y atención a los trabajadores en el desempeño de su trabajo. Un programa de salud ocupacional debe contar con los elementos básicos para cumplir con este propósito: datos generales de prevención de accidentes e incidentes, evaluación médica de los trabajadores, investigación de accidentes y un programa de entrenamiento y divulgación de las normas para evitarlos. La responsabilidad del éxito de un programa de salud ocupacional debe ser compartida por todos. Es indispensable que todos, trabajadores y autoridades, realicen su mejor esfuerzo en este sentido.

Subprograma de higiene y seguridad industrial

La higiene industrial: es la disciplina dedicada al reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores y agentes ambientales
que puedan causar accidentes, enfermedades o ineficiencia entre los trabajadores. Su tarea es garantizar el control de estos riesgos
para minimizar su presencia, por lo que es preciso detectar, analizar y evaluar las condiciones ambientales en que se realizan
las diferentes actividades laborales para poder establecer los controles necesarios para mejorar éstas tanto cualitativa como
productivamente, entonces:
• Lleva a cabo actividades educativas para el personal de la empresa donde se enseñan y se explican los distintos
agentes de riesgo a los que están expuestos.

• Participa en los programas de inducción, capacitación y entrenamiento del personal que ingrese a la empresa o cambie de oficio.
• Elabora las normas y procedimientos técnicos para prevenir los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales que puedan ser causadas por el uso de las instalaciones, materiales, máquinas, equipos o herramientas.
• Identifica y evalúa mediante estudios ambientales periódicos, los agentes y los factores de riesgo que afecten o puedan afectar la salud de los trabajadores, así como el estudio de cada uno de los agentes contaminantes, de acuerdo al panorama de riesgos.
• En coordinación con la entidad responsable de los riesgos profesionales (ARP en Colombia), realiza mediciones de ruido e iluminación, incluyendo estudios anuales de seguimiento para poder conocer y analizar la predominancia y evolución de los agentes contaminantes.

La higiene industrial tiene como objeto central identificar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos asociados a las condiciones técnicas y ambientales de trabajo. Es una disciplina de normas técnicas que previene la presentación de accidentes de trabajo o de enfermedades profesionales. Su sentido y finalidad es proteger al trabajador para alcanzar la mayor productividad de la empresa.

La seguridad industrial: es el conjunto de técnicas y actividades destinadas a la identificación, valoración y control de los de los accidentes de trabajo, por lo tanto intenta lograr un ambiente laboral seguro mediante el control de los elementos que potencialmente pueden causar daño a la integridad física del trabajador o a los recursos de la empresa.

Estimados amigos, les comptarto este libro muy bueno que nos brinda los expertos en la materia, es importante  conocer los riesgos en toda matería y espero sea de vuestra utilidad.

Fuente: Francisco Álvarez/Enriqueta Fizal/Fernando Valderrama

Descarga el libro en el siguiente link.

Libro riesgos biológicos y bioseguridad, Salud Ocupacional en Clínicas y Hospitales

Riesgos biológicos y bioseguridad – Francisco Álvarez Heredia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *