PROCEDIMIENTO IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y EVALUACIÓN DE RIESGOS Y SU CONTROL (IPERC)

IPERC:

El procedimiento para la identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos y su control también conocida por su sigla IPERC tiene por objetivo proporcionar información sobre los peligros y riesgos ocupacionales presentes en las actividades laborales que permita prevenir daños a la salud de los colaboradores, a las instalaciones y al ambiente  en una Empresa.
 

1.0 Propósito:

 

  • Identificar los peligros dentro de las instalaciones y en ruta.
  • Establecer los niveles de riesgo de los peligros encontrados para determinar si estos han sido reducidos a niveles aceptados por la organización, cumpliendo con las  obligaciones legales nacionales y la Política de Seguridad y Salud Ocupacional de la empresa.
  • Establecer medidas de control, que permitan eliminar, disminuir o llevar el riesgo evaluado a niveles tolerables.

 

2.0 Alcance:

 

Este procedimiento tiene por alcance identificar todos los peligros que se puedan encontrar dentro de las instalaciones y en ruta para la posterior evaluación de la magnitud del riesgo en función a la probabilidad de ocurrencia de un accidente y la severidad del mismo, con el propósito de establecer medidas de control que permitan la aceptación del riesgo bajo la metodología de controlar el riesgo.

 

3.0 Responsabilidades:

 

  • Los Jefes y responsables de cada area son los responsables de identificar los peligros y participar en la valoración de los riesgos propios de las áreas de su ámbito de responsabilidad.
  • La empresa a través de la Gerencia verificará el cumplimiento del presente procedimiento.

4.0 Definiciones:

  Peligro.- Fuente o situación con potencial para producir daños de lesión en personas, equipos, materiales y procesos en general.

Riesgo.-  Combinación entre la probabilidad de que ocurra un evento peligroso y la magnitud de sus consecuencias.

Actividad.- Conjunto de tareas que se realizan dentro de un sub – proceso

Medidas de Control y/o Acciones Preventivas/correctivas.-   Acciones que se adoptan con el fin de eliminar o reducir los riesgos derivados del trabajo, dirigidas a proteger la integridad del trabajador a fin de controlar las pérdidas.

5.0 Procedimiento:

 La Evaluación de los Riesgos se realizará en tres etapas, las cuales se muestran a continuación.

5.1.- Identificación del peligro:

 

El Jefe de Seguridad es el interesado  en coordinación con el responsable de cada área/actividad,  desarrollarán los recorridos necesarios por todas las instalaciones de la empresa y en ruta de ser necesario, buscando identificar los peligros asociados a todas las actividades de la empresa.

 

5.2.-  Evaluación de riesgos de seguridad y salud ocupacional:

 

Una vez identificado cada uno de los peligros propios de cada actividad, se procederá a llenar la matriz IPERC, donde se evaluará el riesgo de los peligros de cada actividad. De acuerdo a 2 parámetros: probabilidad y severidad. Ver anexo 01 y 02, este llenado de IPERC realiza cada responsable de área y será entregado al área de Seguridad para su revisión y aprobación.

 

5.3.- Medidas de control y/o acciones preventivas/correctivas

Procedimiento de IPERC, desarrolla IPERC, Identificación de Peligros y Riesgos, Procedimiento de Identificación de Peligros y Riesgos.

Las medidas de control y/o acciones preventivas/ correctivas se establecerán según el nivel de riesgo encontrado.

Para que puedan llenar los peligros y riesgos adecuados en un artículo anterior se ha publicado tabla de peligros y riesgos con sus consecuencias que les va servir para ejecutar el IPERC les dejo  el enlace nuevamente http://fullseguridad.net/2017/02/21/tabla-peligros-riesgos-consecuencias/

Así mismo especificamos  los tipos de peligros/riesgos que pueden presentarse en el trabajo.

1. Del propio ambiente físico del trabajo: es inminente algún daño causado a uno o más colaboradores por una infraestructura deteriorada, o por una mala e inadecuada disposición de sus objetos, Ejemplo: Infraestructura solo adecuado no es para esta actividad, no tiene ventanas, ambiente cerrado, no hay ventilación, es demasiado húmedo, etc.
2. Ergonómicos: Es la mala posición del trabajador que estará expuesto incluyendo varios factores como: posición, ángulo de visión a la pantalla, el ambiente, las condiciones, etc, que puede hacer el daño a la persona y debe ser incluido en el IPERC.
3. Psicosociales: Es el daño a la salud mental del capital humano producto de la sobrecarga laboral y los estímulos externos que pueda sufrir el colaborador. Ejemplo: Si el empleador no le da las herramientas de recursos humanos  si amerita  y tendrá por cumplir una sobre carga laboral y a pesar de ello la exigencia que realiza cada trabajador, la misma jefatura condicionando y se le vence sus responsabilidades, insultos por incumplimiento, etc., todo esto se debe indentificar.
4. Biológicos: Este peligro surge por la presencia de un organismo o sustancia que pone en peligro la salud e integridad de los colaboradores. Ejemplo: Tube durante mi experiencia dos picaduras de insectos al personal justamente por no considerar estos puntos y ha sido grave que ha llegado hasta la clínica, identificar quienes estarán expuesto a ello y variará de acuerdo al rubro y actividad.
5. Físicos: En este punto, la alteración de la salud de los trabajadores puede ser por las siguientes causas: ruido, temperaturas extremas, ventilación, iluminación, presión atmosférica, eléctrico, radiación y vibración. Los efectos nocivos se presentan dependiendo de la intensidad y tiempo de exposición. Ejemplo: Esta claro el mensaje que se deben medir todo lo mencionado: El ruido, la uluminación son mas prioritarios por que exponer a altos ruidos los trabajadores pueden perder audición y deben ser monitoreados continuos si se ha realizado algún cambio o por fallas puedan aumentar el ruido.
6. Químicos: Es el daño causado al capital humano por la presencia de sustancias químicas naturales o sintéticas en estado líquido, sólido o gaseoso que al entrar en contacto con los colaboradores, son nocivos para la salud. Todos estamos expuestos a productos químcios o materiales peligrosos y si uno se expone le hará daño  leve, moderado o hasta fatal para que puedan profundizar les dejo el link de la publicación anterior de materiales peligrosos aquí  http://fullseguridad.net/2017/02/14/hazmat-nivel-i-los-primeros-la-escena/.

Para seguir aportando comenten o soliciten para apoyarlos en todo el sistema de gestión integrado, espero sea de mucha ayuda a todos ustedes.

Saben todos ustedes cuanto costaría un ASESORAMIENTO  en seguridad a una Empresa???????  y cuanto te puedes ahorrar siguiendo a esta página y si tienes dudas contáctame que te ayudaré.

Procedimiento de IPERC, desarrolla IPERC, Identificación de Peligros y Riesgos, Procedimiento de Identificación de Peligros y Riesgos.

El formato IPERC también se ha compartido por este medio elaborado a detalle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *