MANUAL PARA LA INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES LABORALES

Manual de Investigación de Incidentes

El análisis de un accidente, cuando se tiene en cuenta que en su materialización han intervenido múltiples factores de diferente naturaleza y que han tenido una influencia desigual en el desencadenamiento del suceso, exige que dispongamos de un método que nos lleve progresivamente a un diagnóstico profundo de la situación que ha propiciado la materialización del accidente.

Además, para no tratar cada accidente como un suceso aislado e independiente de la gestión de la prevención de riesgos laborales de la empresa, el análisis debe conducirnos al aspecto que ha fallado en el sistema de prevención adoptado, para que su corrección permita prevenir situaciones similares que puedan originarse desde el fallo del sistema detectado.
Se requiere, por tanto, ante todo, establecer los diferentes grupos de factores que presumiblemente intervienen en cualquier accidente. Además, hay que tener en cuenta que cada uno de estos factores genéricos se subdivide en otros más específicos que nos llevan a la determinación de los que en un suceso concreto han intervenido.

Manual de investigación de incidentes, manual de incidentes, como investigar accidentes.
El análisis de las causas de los accidentes e incidentes conlleva ciertas dificultades para poder realizarlo en  profundidad. Así por ejemplo, se observa que en el análisis de causas, por una parte, suelen predominar las causas inmediatas, frente a las causas básicas u origen y fallos en el sistema y, por otra, que las causas se suelen centrar principalmente en factores técnicos y humanos fundamentalmente y hay poca atención en los fallos del sistema.

Fuente: OSALAN

En resumen la investigación de incidentes debe  llevarnos utilizando cualquier método para identificar la causa raiz y no buscar culpables.

en la  siguiente publicación les compartiré un método mixto.

Descarga el Manual de Investigación en el siguiente link.

Manual de investigación de incidentes, manual de incidentes, como investigar accidentes.

MANUAL PARA LA INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *