Procedimiento de Manejo de Extintores

Excelente procedimiento todo en uno sobre el manejo de extintor.  es indispensable conocer los tipos de extintores, para que clase de fuego se utiliza, que se inspecciona, como se utiliza, espero sea de mucha ayuda a todos, esto no es solo para seguridad, hasta en nuestra casa requerimos saber para actuar en caso de amagos de incendios.

Objetivo:

Utilizar de manera correcta un extintor  cuando  ocurra  algún indicio de  amago de incendio

Inspeccionar constantemente  para mantener operativo los extintores.

Referencias Normativas:

Mencionar las normas aplicables a los extintores: Ejemplo: señalización, recargas, pruebas hidrostáticas, inspecciones, etc.

Términos y Definiciones:

  • Agente Extintor. Son los compuestos químicos ignífugos que forman la carga del extintor.
  • Agente Impulsor.- Es el elemento necesario que permite propulsar el agente extintor del recipiente del equipo.
  • Capacidad de carga del extintor.- Es la cantidad exacta de carga o contenido neto de agente extintor y con la que se prueba la capacidad de extinción y la conductividad eléctrica.
  • Extintor.- Es todo aparato destinado a apagar amagos de incendios.
  • Extintor para vehículo automotor.- Es todo extintor portátil que reúne condiciones y características de seguridad adicional y específica, para la protección contra incendios que puedan originarse en vehículos automotores.
  • Cilindro.- Recipiente metálico que contiene el agente de extinción y/o agente impulsor o gas expelente a altas o bajas temperaturas.
  • Cilindro de Alta presión.-  (incluidos cartuchos y cilindros que contienen el agente impulsor o gas expelente). Son aquellos que contienen nitrógeno, aire comprimido, dióxido de carbono u otros gases expelentes que están comprimidos a una presión mayor de 340 kPa a 21°C (500 psi a 70 °F).

Procedimiento

Para un manejo correcto debe conocer lo siguiente:

Tipos de Extintores:

Los extintores son elementos portátiles destinados a la lucha contra fuegos incipientes, o principios de incendios, los cuales pueden ser dominados y extinguidos en forma breve.

De acuerdo al agente extintor los extintores se dividen en los siguientes tipos:

– A base de agua

– A base de espuma

– A base de dióxido de carbono

– A base de polvos químicos

– A base  de compuestos halogenados

– A base de compuestos reemplazantes de los halógenos

A continuación explico  los extintores más comunes, y los clasificaremos según la clase de fuego para los cuales resultan aptos:

Extintores de agua:

El agua es un agente físico que actúa principalmente por enfriamiento, por el gran poder de absorción de calor que posee, y secundariamente actúa por sofocación, pues el agua que se evapora a las elevadas temperaturas de la combustión, expande su volumen en aproximadamente 1671 veces, desplazando el oxígeno y los vapores de la combustión. Son aptos para fuegos de la clase A. No deben usarse bajo ninguna circunstancia en fuegos de la clase C, pues el agua con el cual están cargados estos extintores conduce la electricidad.

ext-a

Extintores de espuma (AFFF):

Actúan  por enfriamiento y por sofocación, pues la espuma genera una capa continua de material acuoso que desplaza el aire, enfría e impide el escape de vapor con la finalidad de detener o prevenir la combustión. Si bien hay distintos tipos de espumas, los extintores más usuales utilizan AFFF, que es apta para hidrocarburos. Estos extintores son aptos para fuegos de la clase A y fuegos de la clase B.

ext-ab

Extintores de dióxido de carbono (CO2).

Debido a que este gas está encerrado a presión dentro del extintor, cuando es descargado se expande abruptamente. Como consecuencia de esto, la temperatura del agente desciende drásticamente, hasta valores que están alrededor de los -79°C, lo que motiva que se convierta en hielo seco, de ahí el nombre que recibe esta descarga de “nieve carbónica”. Esta niebla al entrar en contacto con el combustible lo enfría. También hay un efecto secundario de sofocación por desplazamiento del oxígeno. Se lo utiliza en fuegos de la clase B y de la clase C, por no ser conductor de la electricidad. En fuegos de la clase A, se lo puede utilizar si se lo complementa con un extintor de agua, pues por sí mismo no consigue extinguir el fuego de arraigo. En los líquidos combustibles hay que tener cuidado en su aplicación, a los efectos de evitar salpicaduras.

ext-bc

Extintores de Polvo químico seco  (ABC).

Actúan principalmente químicamente interrumpiendo la reacción en cadena. También actúan por sofocación, pues el fosfato monoamónico del que generalmente están compuestos, se funde a las temperaturas de la combustión, originando una sustancia pegajosa que se adhiere a la superficie de los sólidos, creando una barrera entre estos y el oxígeno. Son aptos para fuegos de la clase A, B y C.

ext-abc

Extintores a base de reemplazantes de los halógenos (Haloclean y Halotron I).

Actúan principalmente, al igual que el polvo químico, interrumpiendo químicamente la reacción en cadena. Tienen la ventaja de ser agentes limpios, es decir, no dejan vestigios ni residuos, además de no ser conductores de la electricidad. Son aptos para fuegos de la clase A, B y C.

extinto-abc

Extintores a base de polvos especiales para la clase D.

Algunos metales reaccionan con violencia si se les aplica el agente extintor equivocado. Existe una gran variedad de formulaciones para combatir los incendios de metales combustibles o aleaciones metálicas. No hay ningún agente extintor universal para los metales combustibles, cada compuesto de polvo seco es efectivo sobre ciertos metales y aleaciones específicas. Actúan en general por sofocación, generando al aplicarse una costra que hace las veces de barrera entre el metal y el aire. Algunos también absorben calor, actuando por lo tanto por enfriamiento al mismo tiempo que por sofocación. Son solamente aptos para los fuegos de la clase D.

ext-d

Extintores a base de agua pulverizada.

La principal diferencia como los extintores de agua comunes, es que poseen una boquilla de descarga especial, que produce la descarga del agua en finas gotas (niebla), y que además poseen agua destilada. Todo esto, los hace aptos para los fuegos de la clase C, ya que esta descarga no conduce la electricidad. Además tienen mayor efectividad que los extintores de agua comunes, por la vaporización de las finas gotas sobre la superficie del combustible, que generan una mayor absorción de calor y un efecto de sofocación mayor (recordar que el agua al vaporizarse se expande en aproximadamente 1671 veces, desplazando oxígeno).  Son aptos para fuegos de clase A y C.

ext-ac

Extintores para fuegos de la clase K a base de acetato de potasio.

Son utilizados en fuegos que se producen sobre aceites y grasas productos de freidoras industriales, cocinas, etc. El acetato de potasio se descarga en forma de una fina niebla, que al entrar en contacto con la superficie del aceite o grasa, reacciona con este produciéndose un efecto de saponificación, que no es más que la formación de una espuma jabonosa que sella la superficie separándola del aire. También esta niebla tiene un efecto refrigerante del aceite o grasa, pues parte de estas finas gotas se vaporizan haciendo que descienda la temperatura del aceite o grasa.

ext-k

Clases de Fuegos:

Clase “A”: Son los fuegos que involucran a los materiales orgánicos sólidos, en los que pueden formarse, brasas, por ejemplo, la madera, el papel, cartón, pajas, carbones, textiles, etc.

Clase “B”: Son los fuegos que involucran a líquidos inflamables  y sólidos fácilmente fundibles por acción del calor (sólidos licuables). Dentro de este rubro podemos encontrar a todos los hidrocarburos, alcoholes, parafina, cera, etc.

Clase “C”: Son los fuegos que involucran a los equipos eléctricos energizados, tales como los electrodomésticos, los interruptores, cajas de fusibles y las herramientas eléctricas, etc.

Clase “D”: Son fuegos deflagrantes, en metales alcalinos y alcalinos térreos, como así también polvos metálicos; combustionan violentamente y generalmente con llama muy intensa, emiten una fuerte radiación calórica y desarrollan muy altas temperaturas.

Fuegos Clase K.

A raíz de haberse observado una gran dificultad en la extinción de incendios en freidoras industriales, se hizo esta clasificación particular para este tipo de fuegos. Se lo denomino entonces Fuego K (por la inicial del vocablo inglés Kitchen que significa cocina).

Inspecciones del Extintor para su operatividad.

Todos los extintores se debe verificar mínima mente una vez al mes si esta puesto en un solo lugar y sin movimientos. Ejemplo (en oficinas, en nuestra casa), en sector transportes se deberá inspeccionar constantemente debido a que esta en movimiento.

Se verifica que esté en buen estado: Las mangueras de extintor, manómetro, palanca de activación y soporte, cilindro, seguro, precinto,  stiker, tarjeta de extintor.

Instrucciones de pasos básicos para el uso de Extintores

Paso 1

Mantenga la calma de lo contrario, su acción puede ser más peligrosa que el mismo fuego.

Paso 2

Retire el extintor con cuidado, evitando golpearlo o golpearse con el, especialmente en las manos o piernas.

 Paso 3

Diríjase al lugar donde se está produciendo el acontecimiento manteniéndolo en posición vertical. Tome el extintor de la manilla al trasladarlo.

 Paso 4

Una vez en el lugar, Y SOLO EN ESE INSTANTE, retire de la caja de extintores y proceder con retirar el seguro. Si el equipo tiene manguera, retírela del sistema que la sujeta. Nunca combata el fuego en contra del viento y estar alejado a  más de 3 metros del fuego.

 Paso 5

Presione la manilla para que se inicie el proceso de descarga. Si suelta la manilla, se interrumpirá la salida del extintor.

 Paso 6

Dirija en lo posible el agente extintor hacia la base de la llama  para extinguir el fuego  haga un movimiento de abanico horizontal y/o vertical, según necesidad.

 Paso 7

Completada la operación, y haya o no extinguido el fuego, retírese del lugar para que otras personas continúen con la labor.

Paso 8
No debe correr, ni darle la espalda al fuego, tampoco ingresar a un recinto con gran cantidad de humo, ni descargar el extintor si no puede ver dónde va a lanzar el agente extintor.

Paso 9
Una vez utilizado el extintor procure de entregarlo a los responsables de re cargarlo de inmediato, y quede operativo nuevamente.

 Paso 10
Mensualmente se inspeccionará  a  los extintores de modo que ante una emergencia Ud. pueda usarlos sin problemas.  Si observas inoperatividad del Extintor comunique al área  de Seguridad para su cambio respectivo.

NOTA: Si no tengo Extintor en la casa que hago ante un amago de incendio?: Utiliza frazada mojado, Arena, Agua (según el tipo de fuego), tierra, si el amago ocurre en una olla tápalo inmediatamente para cortar el oxígeno.

Espero sea de mucha ayuda: Como sabemos esto no aplica solo para personal de seguridad, estamos involucrados todos, hasta nuestra familia y debemos saber como utilizar un extintor:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *