ISO 45001 Seguridad y Salud en el Trabajo

ISO 45001 – Seguridad y Salud en el Trabajo

El Borrador Internacional de la Norma (DIS) ISO 45001, la primera norma internacional de gestión de seguridad y salud laboral del mundo, ha sido publicado para comentario público.

El borrador proporciona una visión anticipada de los requisitos para ayudar a identificar las acciones necesarias para alinear el sistema de seguridad y salud laboral existente a esta nueva norma.

La norma ayudará a las organizaciones a proporcionar un lugar de trabajo seguro para los trabajadores y resto de personas; evitando fallecimientos, lesiones y problemas de salud relacionadas con el trabajo, accidentes laborales… así como mejorará de manera continua el desempeño de la SST.

Esta norma permite:

  • Mejorar la seguridad y salud en el trabajo
  • Asegurar que la gestión de la seguridad y salud se encuentra alineada con la dirección estratégica de la organización
  • Mejorar la integración con otras normas de sistemas de gestión
  • Aumentar la participación de la alta dirección
  • Aumentar la conciencia y cultura de SST

¿Qué pasa después?

Durante los próximos 18 meses a dos años, el comité se reunirá varias veces para desarrollar el estándar en más profundidad y asegurar un acuerdo entre las partes interesadas. Se espera que la norma final esté disponible a finales de 2016.

¿Qué debo hacer?

OHSAS 18001 es todavía válida y las empresas aún se beneficiarán de la implementación y certificación. La certificación OHSAS 18001 será válida durante un periodo de tiempo determinado después de la publicación de la nueva ISO 45001 en 2016. Los detalles exactos con respecto a la transición y su tiempo aún no se han determinado.

Actualmente estoy certificado con OHSAS 18001. ¿Qué necesito hacer?

Una vez que la norma revisada se publique en 2016, BSI le apoyará en la transición hacia la nueva norma ISO 45001. Se establecerá un periodo de transición y le proporcionaremos las guías y la formación para ayudarle a realizar esta transición de la manera más sencilla posible.

 

Fuente: BSI

 

iso-45001-2016-leonel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *